San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco
La ciudad de San Luis fue fundada en 1594 por don Luis Jufré o Luis Jofré en la punta de las sierras. Jofré era hijo de Don Juan Jufré y de Doña Constanza Meneses. Había nacido en España, según un informe de la comisión integrada por los doctores Juan Saa, Nicolás Jofré Gilberto Sosa Loyola y el señor Guillermo Valerga Aráoz, quienes estuvieron a cargo del informe del acta fundacional de la ciudad.
El verdadero nombre es San Luis de Loyola Nueva medina de Rioseco. SAN LUIS porque Luis era el nombre de su fundador, homónimo de San Luis Rey de Francia. DE LOYOLA, en homenaje a Don Martín García Oñez de Loyola, Capitán General de chile, quien le encomendó a Jofré, la tarea de fundar la ciudad. NUEVA MEDINA DE RIOSECO, porque el pueblo natal de Juan Jufré (fundador de San Juan) padre de Luis, fue MEDINA DE RIOSECO, de la provincia de Valladolid, España.
Sostuvo Lallermant y Gez que la Nueva Medina de Río Seco fue fundada en el Talar, donde la planta de esta ciudad fue ubicada a 1/2 legua al Oeste de la capital de San Luis. En el Talar hoy se ven los vestigios de tapias y calles.
Barroso, escribió en su crónica periodística de 1880, que el local que se eligió para plantarla, no fue el mismo en que hoy se encuentra, sino dos kilómetros al Oeste, donde, hasta hace pocos años, existían las ruinas del templo y otros edificios que hubieron allí. El punto elegido no fue a propósito para el fin a que se destinó, tanto por no haber en él aguas subterráneas, como porque la muy escasa que suministra la del río Chorrillo, no alcanzaba a la nueva población, sino en parte muy pequeña.
El padre Cabrera, quien contaba con documentos exhumados de los archivos cordobeses afirmó que la ciudad de San Luis, fue fundada en EL BAJO. Luego fue trasladada hacia el oeste y finalmente establecida en el lugar que hoy ocupa. El bajo era una zona de agua, y solo cuando las crecientes estivales comenzaron a inundar el paraje, los pobladores decidieron mudarse al Talar, donde no se encontraron cómodos por la falta de agua. Fue entonces cuando se la trasladó al lugar actual, donde su centro y definitivo emplazamiento fue la Plaza Independencia.
La ciudad conserva aún restos de un pasado edilicio en donde se vislumbraba el perfil de nuestra patria y las fachadas antiguas se detienen en una postal del siglo pasado en el cual el intelecto de puntanos ilustres trabajó por la independencia forjando sus sueños de libertad y grandeza.