Camino San Luis

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Entrevista a la profesora Silvia Lencina, Jefa del Área de Promoción Turística de la región Norte de la Provincia de San Luis, quien día a día trabaja en el posicionamiento de la región que se realiza desde el Ministerio de Turismo provincial, a cargo de Aldo González Funes. “San Luis, Puro Turismo”, ha desarrollado importantes campañas de promoción, puestas a difundir sus paisajes de ensueño, así como los circuitos y atractivos culturales que ubican a la Provincia en un lugar de privilegio.

 

Caminos San Luis: -¿Cuáles son las actividades que llevas adelante en el Área de Promoción Turística del Norte de San Luis?

Silvia Lencina: -Es una tarea muy gratificante. Hace más de veinte años que comencé con la actividad turística. Y tuve el honor de que el Ministro de Turismo, Aldo González Funes, me convocara para formar parte de su equipo. Así fue que me confiaron la responsabilidad de dirigir el Área de Promoción de la región Norte, con base en la rotonda donde se encuentra la Oficina de Informes de la Villa de Merlo. Tenemos un trabajo muy interesante por desarrollar, no sólo en lo que se refiere a la información turística, sino también en lo relativo a las relaciones institucionales con las Intendencias y Secretarías de Turismo del corredor Costa de los Comechingones o el Corredor del Conlara, un desafío de gran envergadura. Desde el centro de la Villa de Merlo, un destino que ya se ubica tercero en el ranking de elección turística, nos abocamos a posicionar aún más la marca “San Luis”.

Ministro de Turismo, Aldo González Funes

Ministro de Turismo, Aldo González Funes

CS: -¿Cómo se logra ese posicionamiento?

SL: -En primer lugar, San Luis es una provincia muy bien administrada en cuanto a la infraestructura de servicios, tanto para los puntanos como para los turistas. Posee muy buenas rutas, accesos y centros turísticos, como el de Merlo. Y también otros que se fueron sumando por su relevancia. Destaco especialmente el de Potrero de los Funes, Ciudad de la Punta. Además, San Luis ofrece otros atractivos, no sólo naturales, sino culturales, como el Cabildo o la Recova, que recrean momentos históricos de nuestro país. Villa Mercedes se destaca por la reciente construcción de La Pedrera, un parque que atrae por su modernidad y prestaciones variadas. En principio, se trata de un trabajo de infraestructura aplicado a los servicios y al aporte de las inversiones privadas, que se destacan por el excelente nivel hotelero, por su gastronomía y por las múltiples opciones de esparcimiento. El Ministerio de Turismo ha desarrollado importantes campañas de promoción, que día a día nos ubican en un lugar de privilegio. El visitante se acerca a comprobar en primera persona lo que se dice de San Luis, cuyo eslogan es: “San Luis, puro turismo”. Cada año venimos a la Feria Internacional de Turismo con propuestas renovadas para todos los destinos y pueblos, que paulatinamente se familiarizan más y más con la actividad turística.

CS: -¿Qué otros pueblos se pondrán en valor?

SL: -El Corredor de los Comechingones en la zona Norte comenzó a consolidarse como una marca. Luego se sumó Villa Mercedes, una ciudad tan pujante, que con la construcción de La Pedrera y la puesta en valor de la calle Angosta, resulta otra apuesta muy importante del Gobierno de San Luis para el corriente año. Con el tema del Tango tenemos más opciones. Es muy interesante que esta Provincia, reconocida por su actividad industrial, hoy apunte a la actividad turística. Otro corredor muy destacable en el Norte es el que está en Quines, San Francisco del Monte de Oro o Luján, próximo a la Sierra de las Quijadas. Se trata de un corredor a potenciar, activando sus atractivos naturales acompañados con los servicios, lo que constituye una fórmula de gran valor para los puntanos.

CS: -¿Los operadores turísticos desarrollan promociones para otras provincias?

SL: -Sí. Es lo que buscamos junto al sector privado. Estas acciones seducen a los visitantes que llegan de otras provincias, al tiempo que estimulan el turismo interno. Muchas veces, quien vive en San Luis no conoce todas las propuestas de las localidades vecinas. Por ejemplo, el Gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, está incluyendo actualmente un tipo de turismo social, en el cual los alumnos conocen distintos parajes acompañados por sus padres.

CS: -¿Qué opciones ofrece el Ministerio de Turismo combinadas con el sector privado?

SL: -Existe un impulso dirigido a las escuelas rurales, que forma parte de un proceso que está naciendo. La visión de nuestro Ministro apuesta a la actividad turística desde el sector empresarial, sumando calidad a los servicios que ofrecemos a la comunidad receptora. San Luis tiene todos los escenarios, y tenemos que estar preparados, ya que cada día el turista es más exigente e informado. Hoy día, por ejemplo, se combina y prefiere un turismo más “temático”, pudiendo ser itinerante, de la fe, cultural, deportivo, holístico, etc.

CS: -¿Qué experiencia les ha dejado “Misti Comechingón”?

SL: -”Misti Comechingón” fue el primer Encuentro Holístico en Cortaderas-Villa de Merlo: un camino al auto-conocimiento que se realizó desde el 6 al 8 de abril de 2018. Uno de los valores agregados de la región es que se constituye como una suerte de spa natural, además de formar parte del recorrido turístico de la Sierra de los Comechingones. Se trata de un hábitat de culturas originarias cuyo acervo la gente quiere conocer y vivenciar. Hay mucho interés por esta temática, muy elegida por proveer bienestar al alma y al cuerpo. No es una “moda”, como muchos sugieren, sino una forma de vida. Apuntamos a repetir este “Misti Comechingón”, que acercó a un público nuevo y diferente. El año pasado llegaron grupos en cinco oportunidades. Hubo mucho movimiento en Traslasierra por todo esto, pretendemos unir Merlo con Capilla del Monte. Para mí es un tema nuevo, en el cual incursiono y aprendo.

Museo de la Poesía - La Carolina

Museo de la Poesía – La Carolina

CS: -¿Qué aprendizaje te dejó esta actividad?

SL: -Lisa y llanamente, practicarla. Fueron invitados especialistas en terapia de la voz, del canto, se desarrolló el tema de la Ciudad ERKS, el Centro Interno para Despertar la Conciencia y el Alma, etc. Fueron jornadas intensas y maravillosas, en las que se compartió y meditó en comunidad. El cielo de San Luis es ideal para observar las estrellas, disfrutar de la flora, practicar senderismo o simplemente observar el vuelo de los pájaros. Existen muy buenos prestadores de servicios, guías de turismo especializados, que te ayudan a mirar la naturaleza desde otro lugar y redescubrirla.

CS: -¿Dónde se capacitan los especialistas en Turismo?

SL: -Actualmente existe la carrera de Guía de Turismo en la Universidad Nacional de San Luis, en la Facultad de Turismo y Urbanismo, y también en la Universidad Nacional de los Comechingones. Las carreras de Guía y Técnico comenzaron en el Instituto Monseñor Orzali, y mejoran día tras día.

Trapiche

Trapiche

CS: -¿Qué visión tiene el Ministro de Turismo?

SL: -El Ministro de Turismo, Aldo González Funes, tiene una visión empresarial, fundamental para mostrarnos el rumbo a seguir. También cuenta con una gran capacidad de ponerse “del otro lado”. En el verano, por ejemplo, solicitó encuestas para conocer cuáles eran las demandas de los turistas. Las respuestas apuntaron a mejorar los baños públicos en algunos lugares, la señalización en otros, etc. Aldo está siempre atento a qué necesita la gente para dar una respuesta concreta a esas inquietudes, para convertirlas en una realidad palpable. En su agenda está realizar convenios puntuales, salir a las provincias, participar a nivel nacional con una promoción relevante. Recientemente, nos movimos muy bien en Cuyo. Y contamos con el apoyo del Ministerio en los variados festivales de la Provincia. Hay una gran movida en los pueblos, una excelente señal que acompaña la gestión municipal de parte del Ministerio, y que los Intendentes valoran.

CS: -¿Qué valor le da el Ministerio de Turismo a tu Mapa?

SL: -Fabián Bos está a cargo del Mapa de Cuyo, al que aportamos la experiencia de tantos años. En el caso del Mapa, puntualmente, están señalados todos los atractivos naturales y culturales de cada región. Un turista que está en Buenos Aires o en cualquier otra localidad, puede programar qué actividades hacer. Lo presentaremos en la Casa de San Luis en Buenos Aires antes de las vacaciones de invierno, y también en las oficinas de Turismo de las diferentes regiones.

Dique Vidal de Batini

Dique Vidal de Batini

CS: -¿Qué proyectos tienen a futuro con el Mapa de Cuyo?

SL: -Hay uno que pertenece al Departamento de San Martín, muy cerca de Concarán, que posee el Salto del Chispiadero, el Dique “La Huertita” y la Quebrada de San Vicente, entre otras atracciones. Se lo está desarrollando de un modo que implique el mayor disfrute para la gente. Luego armaremos el “Costa de los Comechingones”, que será expuesto en la Feria Internacional de Turismo. Tenemos también planes para el Potrero de los Funes. Y para San Luis, en el verano. Siempre con esta propuesta “pintada”.

CS: -¿Cómo es el grupo de trabajo que te acompaña en el stand de la rotonda de la Villa de Merlo?

SL: -Hay gente que pertenece a la administración pública, y jóvenes de “Pañuelos Solidarios”, un plan del Gobierno provincial que, si bien no ofrece información, sí realiza capacitaciones internas para quienes manifiestan deseos de progresar, por ejemplo becarios que toman la presión en dicho puesto. En este grupo entusiasta, de acuerdo al perfil de cada uno, administramos la información turística, el sistema de control de calidad y todo lo relacionado con el posicionamiento de la oficina. Para tener una idea, en el fin de semana largo de febrero, pasaron más de 9000 personas por el lugar, visitantes externos e internos. Ahora, llegaremos a las vacaciones de invierno con la oficina pintada, una sorpresa para el Ministro.

CS: -¿Qué cualidades debe tener un colaborador que trabaja a tu lado?

SL: -Amor al servicio. Es algo fundamental que destaco en las capacitaciones: el turista planifica con tiempo las vacaciones, destina recursos y se esfuerza durante un tiempo del año para llegar a San Luis, un destino que eligió de acuerdo a ciertas expectativas. Es en ese momento que nosotros, como eslabón de una cadena, tenemos que contenerlo, satisfacerlo y brindarle lo mejor. Y hacer lo imposible porque coincida la información que recibió con la realidad, algo que seguramente contará a sus amigos y familiares.

CS: -¿Qué le dirías a un potencial turista para incentivar su visita a San Luis?

SL: -Si estoy en la Ciudad y no conoce la Provincia, le contaría sobre las opciones basadas en la oferta de Turismo cultural, de negocios o conferencias, de deporte o de ocio. Una cosa es lo que mostramos en el vídeo y otra lo que decimos. Los promotores de las oficinas tienen que vivir en San Luis, nada mejor que su propia experiencia para enamorar al turista.

Cabildo, La Punta

Cabildo, La Punta

CS: -¿Qué comentarios te han impactado más de los turistas?

SL: -Es muy gratificante hablar de lo que llamo “Turismo de Comprobación”: como cuando nos dicen “es cierto lo que dijeron de las rutas, de la Casa de Gobierno sustentable. No vemos pobreza estructural, ni gente pidiendo limosna; las personas son amables, un valor que se ha perdido. También destacamos la limpieza y el compromiso con el medio ambiente”. Es habitual para nosotros que los turistas resalten esos puntos.

Algarrobo Abuelo

Algarrobo Abuelo

CS: -¿Cuáles son los pilares en los que sostenes tu gestión?

SL: -El respeto, el compromiso y el trabajo en equipo. Además de la responsabilidad, por supuesto. Si cada uno brinda lo mejor desde su lugar, pequeño o muy grande, colabora con la actividad turística, ya que somos una Provincia que absolutamente siempre apunta a crecer.

CS: -¿Cómo ves al Turismo de San Luis de aquí a diez años?

SL: -Mucho mejor posicionado. Y concretando el desarrollo ya conseguido con aún más trabajo y dedicación. Antes no se hablaba de San Luis, hoy sí. Mucha gente lo comprueba y vuelve. Es para lo que trabajamos. Que quien elija San Luis como destino, vuelva y cuente lo bien que lo hemos tratado. ¡Porque San Luis es Puro Turismo!

 

Patricia Ortiz
Crédito fotográfico: Camino San Luis 

Merlo

Merlo

 

Categorías: Entrevistas, Turismo

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