La ministra de Turismo y las Culturas, Cecilia Luberriaga, desarrolla junto a su equipo de trabajo las actividades programadas para las vacaciones de invierno en San Luis.
La agenda es muy amplia y atractiva, y el lanzamiento oficial se realizará en los primeros días de julio. Durante la presentación, habrá música en vivo, muñecos animados, sorteos y muchas sorpresas.
Entrevista a la ministra de Turismo y las Culturas, Cecilia Luberriaga, quien apuesta y siente que el turismo, de la mano de la cultura, llena la mente y la enriquece.
¿Qué significa para la ciudad de La Punta el haber sido elegida por el Comité Olímpico Argentino como sede de los Juegos Panamericanos 2012?
– Esperamos el resultado con todas las expectativas. Era nuestro sueño: en San Luis tenemos sueños grandes, los deseamos y hacemos todo lo posible para cumplirlos. Comenzamos a acariciar esta realidad de que pudiese presentarse como candidata antes del 10 de diciembre de 2011, con un viaje a Guadalajara. A partir de ese momento, todos nuestros ministerios estuvieron apoyando a La Punta.
¿Qué le gustó del video presentación Tengo un sueño?
– Tiene mucho valor agregado el tema de la villa panamericana en la Ciudad de La Punta. Por un lado, es importante el hecho de refundarla, como dijo Darío Rosas Curi, el intendente de La Punta; es la ciudad más joven de la Argentina y del siglo. Recordemos que en el 2000 se pensó que tenía que construirse una nueva ciudad, y hoy tiene universidad, servicios, espacio, paisajes. Es sustentable y ecológica, que es lo que nos gusta e impacta. La nueva Casa de Gobierno, ubicada en Terrazas del Portezuelo, también lo es. Tenemos micros eléctricos que llegan al lugar sin usar combustible. Apostamos a la ecología.
¿Qué tipo de liderazgo elige para cumplir su rol como Ministra de Turismo y las Culturas?
– Es una actividad que disfruto mucho. Además del Ministerio de Turismo y las Culturas, estoy en Culturas originarias. Dentro de la cultura, San Luis desarrolla el programa “Cine”, “Música” y “San Luis Libro”, entre otros. Estoy muy cómoda en este lugar porque siento que los temas culturales llenan la mente y la enriquecen. Vengo de una rama de las ciencias duras. Soy Contadora Pública Nacional y me apasiona trabajar en cultura, descubrir el séptimo arte, las actividades musicales o artesanales. Hoy, el turismo en la provincia está en auge. Hasta hace poco, San Luis no se conocía. Merlo era un polo de atracción, pero hoy ha crecido por la cantidad de visitas a la ciudad. Hace años, los turistas llegaban de paso, y ahora eligen otros lugares puntanos para tomar vacaciones. Se han desarrollado lugares como Potrero de los Funes, San Francisco, Villa Mercedes, que es la que más creció en estadísticas. Si bien no tiene atractivos naturales, su fuerte es la cultura. Tiene calles angostas, una casa construida una por medio, y un cantante también. El poeta lo afirma y es así, lo pude comprobar. En Villa Mercedes, la Casa de la Música tiene un movimiento interesante. Es el Ministerio de Turismo y las Culturas un lugar tranquilo del cual emana un trabajo que repercute en la sociedad. Tomamos este desafío encomendado por el gobernador Claudio Poggi con alegría y responsabilidad, porque es importante en la economía puntana como primer recurso.
¿Qué programas son los más destacados en su ministerio?
– El Programa Cine y Música. San Luis tiene un estudio de grabación considerado uno de los mejores de América Latina, presentado por Patricia Sosa. En el sello Calle Angosta, hay artistas nuestros y de otros lugares que producen o alquilan salas. La Casa de la Música también abre sus puertas y ofrece el espacio a la sociedad para que cada músico pueda desarrollar su trabajo. Los artistas pagan o se asocian para que los produzcamos. El programa Cine tiene un capítulo especial. El preestreno de la película de don Manuel García Ferré,se realizó el 25 de junio en el Puente Blanco: fue filmada y animada en los estudios de cine de La Punta. Soledad y Larguirucho dará que hablar por su calidad, por el equipo que se formó y por la talla de los artistas que actuaron. En este caso es una coproducción, pero otras veces producimos.
¿Qué expectativas tiene para la próxima temporada turística?
– Nos preparamos para las vacaciones de invierno. En turismo trabajamos muy bien, tenemos un equipo que va hacia un objetivo: promover a la provincia. Existe una gran interacción con los privados y lo hacemos con las tres asociaciones más grandes que se encuentran en la ciudad de San Luis, en Mercedes y en Merlo. La única manera es mantener una muy buena relación con quienes dan el servicio a los turistas. Siempre digo que un ministerio no es el que recibe a los que llegan, no estamos en las consejerías de los hoteles, no brindamos servicios de guía ni solucionamos las inquietudes de los turistas. Las empresas privadas son los nexos; nosotros promovemos la provincia y desarrollamos los lugares desde la infraestructura y la inversión y, además, apostamos a la capacitación profesional.
¿Qué respuesta del turismo internacional recibe la provincia?
– No hemos hecho aún una gran promoción internacional; el ingreso de turistas internacionales era del 1% y ahora creció. Estamos interesados en incrementar la plaza chilena y brasilera. En agosto viajaremos a los dos países debido a que hemos considerado muy positiva la visita de nuestros hermanos a Buenos Aires, luego a Mendoza y, mediante una oferta atractiva, lo harán a San Luis. Brasil está relacionado con el deporte y es líder en Latinoamérica. Por otra parte, han quedado lazos culturales muy fuertes luego de la tres ediciones del Carnaval de Río en San Luis y que mejoraremos año a año, ya que nos acercó mucho a la gente de Brasil.
¿Cuál es el slogan que encierra la riqueza cultural y turística de San Luis?
– “San Luis encanta” fue el slogan del verano. Aunque afirmo sin dudar que San Luis encanta y ofrece mucho más…
Patricia Ortiz
es el primer viaje que espero volver me encanto la ciudad me parce muy progresista y pionera en tecnología