Entrevista al músico mercedino Rubén Gallardo, quien contó a Camino San Luis cómo se desarrollan tanto su trayectoria como solista como sus presentaciones junto a un grupo que en la actualidad lo acompaña en diversos eventos y festivales de la provincia de San Luis. Un hecho importante en su carrera es la confirmación de que una parte de su obra se grabará en los estudios de la Casa de la Música, de Villa Mercedes. Gallardo vive actualmente en la Villa de Merlo. Su repertorio folclórico está formado por canciones de su creación y obras de otros autores cuyanos, muchos de los cuales son contemporáneos y otros, tradicionales, íconos de nuestro acervo cultural.
–¿Cómo nació su carrera?
–Comencé mi carrera musical a principios de la década de 1980 en Villa Mercedes, mi ciudad natal. La música es algo que llevo bajo mi piel desde que era muy pequeño; es el puente para llegar al corazón de la gente. Crecí bajo la influencia de mis padres y mis hermanos, y también tengo un hermoso recuerdo de “Perla”, mi profesora de música de la escuela primaria. Mis primeros pasos fueron dados en Villa Mercedes (SL), donde formé en mi escuela el grupo “Los Andeños”. Luego vinieron otros grupos tales como “Los del Güemes”, “Los Huarpes” y “Las voces del Paine”.
–¿Quiénes integran el grupo musical?
–Somos cuatro. Yo soy la primera voz; se suman tres guitarras en las virtuosas manos de Pablo Aphalo, Federico Flores y Matías Nudel, todos músicos que residen, al igual que yo, en la Villa de Merlo, y me acompañan representando a San Luis de la mejor manera. Los ritmos que elegimos son mayormente característicos de la región cuyana.
–¿Cuándo comenzó su carrera como solista y por qué?
–Fue en 1995, pues de ese modo lograba cantar mi música, elegir mi repertorio y llevar mi propia propuesta. Actualmente, como solista, tengo la bendición de dedicarme exclusivamente a lo que amo. Cuando me presento en distintos espectáculos, soy acompañado por colegas de gran trayectoria, hecho que me ha brindado la satisfacción de conocer distintos escenarios a lo largo de los años.
–¿Qué proyectos emprenderán en la provincia de San Luis, relacionados con los festivales?
–Por un lado, el participar en todos los festivales de nuestra provincia nos permite conocer a cada uno de los habitantes y descubrir la misma intensidad de pasión por la música; este sentimiento produce una gran emoción que los hace sentir representados. Nuestro sueño es llevar el estandarte de la puntanidad y el canto de San Luis a todos los rincones de nuestra Patria.
–¿Qué temas grabará en la Casa de la Música?
–El repertorio incluye canciones de mi autoría en las que cuento anécdotas e historias que ocurren en San Luis; también grabaremos canciones del repertorio cuyano, obras compuestas para mí por celebridades como Don Buenaventura Luna, José Zabala, Roberto Maño, entre otros.
–¿A quién le canta usted?
–A la gente de mi pueblo y a todos los viajeros que llegan a nuestra tierra. El próximo sábado 1.º de abril de 2017 actuaré en “Madre Tierra”, Peña de Villa Mercedes, anticipando algo de lo que comenzaremos a grabar en Casa de la Música.
–¿Qué paisajes de Merlo lo inspiran?
–Merlo es un paraíso de luz, magia, encanto y color. “Como Piedra Blanca no hay”, lo digo en una canción: “… aire puro, clara agüita, pájaros de libre andar…”.
–¿Qué es el CANTACUYO?
–CANTACUYO es el mensaje de todos los cuyanos que amamos la tonada, la cueca y gatos; es celebrar la cuyanía, San Luis, San Juan y Mendoza. CANTACUYO es el deseo y la acción para que el país conozca nuestros valores a través del canto.
–¿Qué estrofa ensayaría si tuviese que crear otra canción para la Calle Angosta?
–“Si me das un vino que sea un vino alegre, que cante a la vida con alas de paz, un vaso de vino llenito de duendes con brazos abiertos a la libertad. Por mi Calle Angosta vigente por siempre y Villa Mercedes, mi pago natal”.
Patricia Ortiz