Entrevista a la ministro de Turismo y las Culturas, Celeste Sosa, quien presentó el 9º Festival Internacional de Tango de Justo Daract en la Casa Museo Carlos Gardel.
La casa donde vivió el cantante recibió a representantes de la provincia de San Luis. El evento se realizó el 8 de noviembre de 2013 y fue un adelanto musical de lo que se vivirá en el Festival Internacional de Tango de Justo Daract el 12,13,14 y 15 de diciembre de 2013.
—¿Qué significa para la provincia el hecho de lanzar el festival en la Casa Museo Carlos Gardel?
—“Relumbres de puntanidad” es un festival tradicional que forma parte de la grilla de grandes eventos y artistas que nos acompañaran. En San Luis respetamos y valorizamos todas las manifestaciones culturales; en este caso, el tango ha despertado expectativas año a año. Lo presentamos el 8 de noviembre de 2013 en la Casa Carlos Gardel, junto con la temporada de verano. Lo realizaremos en el “Anfiteatro de los sueños”.
—¿Qué ofrece San Luis a quienes estén planeando visitarla?
—Eventos de gran interés como el Dakar, que pasará por primera vez el 5 de enero de 2014; tiene gran trascendencia y el primer campamento será allí. Luego tendremos el tour de ciclismo, las fiestas provinciales y el Carnaval de Río en San Luis 2014.
—¿Qué proyectos te interesa desarrollar desde tu gestión?
—El más importante es la ejecución del Plan maestro de las Culturas y los Juegos Intercolegiales de Cultura, que involucra a chicos en edad escolar. Nuestro objetivo es detectar a los jóvenes y proyectarlos.
—¿Qué caminos culturales se recorren en San Luis?
—Presentaremos las rutas literarias, lugares donde vivieron los principales escritores. También trabajamos en el desarrollo de las rutas gastronómicas, que potenciarán nuestro turismo y nuestra cultura. Hemos inaugurado recientemente el Museo Histórico de San Luis (MUHSAL), dueño de herramientas tecnológicas de gran avanzada y con representaciones interactivas.
—¿Qué es lo que más te gusta de la Casa Museo Carlos Gardel?
—¡Es una casa impactante! Me gusta todo. Agradezco la bienvenida de Rody Groppo, presidente de la Asociación Amigos Museo Carlos Gardel, y del subdirector del museo, Horacio Torres; ambos nos abrieron las puertas que nos permiten imaginar cómo serán esas noches a puro tango. Hay una serie de intercambios interesantes que terminarían en la formación de un Museo del Tango donde los artistas actúen en el histórico patio de Gardel.
—¿Qué cantante es tu preferido?
—Me gusta Julio Sosa. El tema Volver es realmente hermoso y movilizador. Esta música es atemporal. Es la primera vez que visito la Casa de Gardel, y su historia es tan bella como lo es su sonrisa.
Patricia Ortiz