En un tiempo diferente que modificó la vida de los argentinos y del mundo y con profunda devoción y fe, monseñor Gabriel Barba ofició su primera fiesta patronal: “Este santo hace a nuestra identidad. Nacimos bajo el amparo y ejemplo de un santo y de él debemos sacar día a día inspiración para seguir sus pasos”, dijo el obispo de San Luis, quien recibió una carta del Papa Francisco saludando y bendiciendo al pueblo puntano en los festejos del “426° aniversario de la fundación” de la ciudad capital.
La misa de honor a “San Luis Rey de Francia, patrono de la Diócesis y la Ciudad de San Luis”, se realizó cumpliendo los protocolos de distanciamiento social y quienes asistieron se ubicaron en los bancos de la catedral para participar de la santa eucaristía.
Asistieron el vicegobernador de la Provincia, Eduardo Mones Ruiz; el ministro de Justicia, Gobierno y Culto, Fabián Filomena; el presidente de la Cámara de Diputados de San Luis, Juan Carlos Eduardo; los senadores nacionales, María Eugenia Catalfamo y Carlos Ybrahim Ponce; la senadora provincial por el Departamento Pueyrredón, María Angélica Torrontegui; el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis, Carlos Ponce; legisladores, intendentes, concejales, militares e invitados especiales.
Tras las lecturas de los Evangelios y antes de oficiar la homilía, el monseñor Gabriel Barba reflexionó sobre las cosas que desgastan nuestras vidas que son secundarias y nos alejan del eje principal y puso como ejemplo el lugar que ocupa el celular en nuestra cotidianidad: “Parece exagerado pero es así”, dijo y agregó: “Creo que eso, ha sido sin duda, una de las grandes enseñanzas de San Luis Rey: saber orientar la vida hacia lo verdaderamente principal”.
En su primera fiesta patronal como obispo de San Luis, monseñor Barba señaló durante la homilía: “Este Santo hace a nuestra identidad. Nacimos bajo el amparo y ejemplo de él, debemos sacar día a día inspiración para seguir sus pasos”.
Hizo referencia al testamento que San Luis Rey de Francia, dejó a su hijo donde “entrega como legado principal, una vida de fe” y le pide que tenga un corazón compasivo con los pobres con los afligidos y desgraciados. ‘Ayúdalos, consuélalos según tus posibilidades’”. Y acotó el obispo: “San Luis claramente entendió por donde pasa la verdad del Evangelio”.
“San Luis es un claro ejemplo de que el Evangelio puede ser vivido desde todo lugar y también desde un lugar de poder y de gobierno como fue el estar a cargo justamente de un reino y no dudo que nada de ello habrá sido fácil”, expresó quien encabeza la Diócesis de San Luis y concluyó diciendo:
“Hoy me toca compartir junto a ustedes mi primera fiesta patronal e intento vivir justamente lo que San Luis nos ha trazado como camino en su testamento: tener a Dios como único norte, hacer vivo el Evangelio en estas tierras. Le pido por su intercesión que nos ayude a construir una Iglesia atenta y misionera que salga al encuentro de quienes aún no hemos podido llegar. Le pedimos a nuestro Santo Patrono por nuestro pueblo de San Luis, que cada uno tenga a Dios en su corazón y que tengan lo necesario para vivir dignamente, que ilumine a todos los que tienen el servicio de gobierno, para que procuren el bien para todos, siguiendo también el buen ejemplo de San Luis Rey”.
Tras la finalización de los sacramentos, se realizó dentro del recinto, la procesión del Santo Patrono y antes de finalizar la misa, monseñor Gabriel Barba leyó una carta de salutación que le envió el Papa Francisco con motivo de la celebración de su primera fiesta patronal.
Fuente: Agencia San Luis