Las Olimpíadas de Construcciones y Electromecánica son competencias académicas para estudiantes de secundarios técnicos de todo el país, que buscan promover, integrar y destacar sus conocimientos en las especialidades de Construcción y Electromecánica.
El objetivo es que los estudiantes puedan resolver problemas concretos trabajando en equipo, aplicando los conocimientos adquiridos durante su trayectoria educativa.
Por este motivo, desde el 08 al 13 de noviembre de 2015, seis alumnos de la Escuela Técnica Nº 34 “Arístides Bratti” (Merlo) y de la Escuela Técnica Nº 26 “Elías Adre” (Concarán) representarán a la provincia en Salta.
Desde 2007, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y las 24 jurisdicciones, organizan la Olimpíada Nacional de Construcciones. Este encuentro se realiza con el apoyo de los colegios de técnicos, la Federación de Técnicos de Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Además, en el 2014, el INET incorporó la Olimpíada de Electromecánica, por su relevancia pedagógica y por la importancia del sector.
En ambas Olimpíadas participan estudiantes de instituciones públicas y privadas, acompañados por sus docentes en calidad de consejeros.
El pasado 15 y 16 de septiembre, seis alumnos de la Escuela Técnica Nº 34 “Arístides Bratti” de Merlo y de la Escuela Técnica Nº 26 “Elías Adre” de Concarán representaron a la provincia en las Olimpíadas realizadas en Mendoza.
San Luis participó junto a Catamarca, San Juan, La Rioja y Mendoza. Simultáneamente hubo otras instancias en Río Negro (Bariloche), Tucumán (San Miguel), Misiones (Iguazú), Córdoba (Carlos Paz), Buenos Aires (Mar del Plata).
Ambas escuelas puntanas clasificaron en esta instancia regional y viajan a Salta para completar la instancia nacional este domingo 8, donde participarán casi 3 mil alumnos de las 24 jurisdicciones del país.
En el caso de la experiencia de Mendoza “les sirvió para trabajar en equipo, al comienzo con problemas y después con sugerencias y vivencias, les sirvió para trabajar en unidad con tipos de tareas distintas y que sirven para aprovechamiento de tiempo y esfuerzo. En otra faceta, lo integro a la experiencia de trabajo en mesa de concertación, mediando opiniones y valorando sus conocimientos previos grupales en un debate rápido lo que exige la tarea”, comentó el profesor y arquitecto Daniel Rola, quien acompañó a los alumnos del “Bratti” junto con la profesora Tania Rodríguez.
“Es en una palabra lo que se realiza en la actividad profesional en tiempos acotados y con resoluciones muy rápidas, tratando esto con la mayor seriedad”, agregó Rola
Ahora, el nuevo desafío será hasta el 13 de noviembre de 2015.
Fuente: Agencia de San Luis