La Villa de Merlo está ubicada a 197 km al norte de la capital puntana. Se caracteriza por su microclima, es una de las localidades con mejor calidad ambiental del país. Actualmente, según el último censo realizado en 2010, posee más de 17 mil habitantes y es el tercer lugar con más población de San Luis.
Fue fundada en 1796 por el Marqués de Sobremonte.
El 1 de enero de 2018, se realizará una misa en el templo histórico y posteriormente una celebración en la plaza central.
Los primeros registros históricos, desde el siglo XVI, dan cuenta de que casi toda la falda de las Sierras de los Comechingones fue heredada por Tomás Fernández, quien al morir, en el año 1712, cedió un importante sector en capellanía a los Padres Dominicos de San Luis, alrededor de los cuales se fueron asentando los primeros vecinos entre 1720 y 1730.
En 1794, Juan de Videla visita Piedra Blanca y, al ver que el lugar se propiciaba para fundar una villa, lo comunicó al Marqués de Sobremonte. El 1 de octubre de 1796 Sobremonte ordenó entonces que se formalice la fundación bajo el nombre de Villa de Melo, en honor a Pedro Melo de Portugal.
El 1 de enero de 1797 se oficializó la fundación. En ese entonces, unas 60 personas vivían en las sierras y unas 26 familias en cercanías de la plaza principal.