La estatua del héroe de Chancay está ubicada en la plaza principal de la ciudad de San Luis. Juan Pascual Pringles fue homenajeado en el bronce por el artista Rafael Radogna quien lo recordó empuñando un sable y vestido con su uniforme castrense. En el acto conmemorativo participó el gobernador de San Luis, Claudio Poggi.
En el emotivo acto estuvieron presentes el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Luis, Mayor (R) José Augusto Rugau, Silvia Radogna, nieta del Rafael Radogna, el escultor que realizó la obra; el jefe del subprograma Gestión y Administración Cultural, Gustavo Romero Borri y el ministro de Educación, Marcelo Sosa.
Luego de la colocación de la Bandera del Ejercito de Los Andes al pie del monumento, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
“Hoy celebramos los 100 años desde que nuestro Héroe de Chancay, el Cnel. Juan Pascual Pringles, recibió su justo homenaje en el bronce bajo la creación del artista Rafael Radogna quien decidió expresar en bronce su figura ecuestre, empuñando el glorioso sable y el uniforme castrense con el cual se consagrara hacia la posteridad en los anales de la patria” indicó en su discurso el Ministro de Educación de San Luis.
Respecto a la obra, Sosa destacó que “el escultor supo plasmar a aquel hombre que ha velado nuestros sueños y anhelos; ha acompañado nuestras luchas y conquistas; y su mirada nos ha guiado en nuestros caminos y su recuerdo ha inspirado nuestro progreso”.
Estuvieron presentes en el acto, legisladores provinciales, funcionarios del Gobierno de San Luis, funcionarios de la Municipalidad de San Luis y el intendente de la ciudad Capital, Enrique Ponce.
Fotos:
Foto 1 Escritor Gustavo Romero Borri
Foto 2 Gobernador de San Luis, Claudio Poggi, descubre placa.
Foto 3 Jefe del subprograma Gestión y Administración Cultural, Gustavo Romero Borri Ministro de Educación, Marcelo Sosa, Monseñor Pedro D. Martínez, Gobernador Claudio Poggi y José Augusto Rigau .
Foto 4 Gobernador de San Luis, Claudio Poggi, y Mayor (R) José Augusto Rugau, plantan la bandera del Ejército de los Andes.