Camino San Luis

Un portal dedicado a la provincia de San Luis

El libro escrito por José Villegas, editado por San Luis Libro, fue publicado en 2011. El autor puntano es bibliotecario, historiador, docente de los niveles medio y superior, profesor de la Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias de la Educación. El libro es una narración histórica compuesta de una serie de 95 relatos cronológicos en los cuales se desarrolla la historia de San Luis desde sus inicios hasta nuestros días, que abarcan pasado y presente de la historia de la provincia desde una mirada subjetiva del autor.

En “La Carta de 1812”, otro puntano de lealtad extraordinaria a la causa de la emancipación patria escribe una carta al General José de San Martín. Está fechada el 20 de julio de 1812 y en la misma se detalla la colaboración en la conducción de los 100 voluntarios granaderos que de su pueblo se remiten.

En el capítulo “El granadero que no está en la Marcha”, de 1813, se detalla el combate de San Lorenzo en el que San Martín cae mortalmente herido, aprisionado bajo su caballo; es el sargento correntino Juan Bautista Cabral quien se interpone y recibe el bayonetazo del español, pero es el granadero puntano Juan Bautista Baigorria quien mata con su lanza al soldado castellano y pone bajo resguardo al Gral. San Martín, que en adelante lo autorizará a llamarse Juan Bautista Baigorria y San Martín.

Llega el año 1813; el autor titula: “Juan Martín-Semblanza puntana 1813” y dice:

“Juan Martín Pueyrredón nació en Buenos Aires en 1777 y culminó sus estudios superiores en París. Entre otros cargos, integró el Primer Triunvirato hasta que fue desplazado por disposición de su opositor Bernardino Rivadavia, quien lo acusó de malversar fondos; de esta manera, Pueyrredón fue confinado a vivir en San Luis. Allí instaló una pulpería y compró tierras en La Aguadita, construyó su casa y se dedicó a la agricultura, las artesanías y la carpintería. Allí, en la Aguadita, se produciría el encuentro legendario con el Don José de San Martín.»

La historia sigue en la pluma de José Villegas, quien relata el Proceso en el Montserrat de 1814. En esta época, Juan Crisóstomo Lafinur ingresó a estudiar al colegio de Monserrat en Córdoba. Era un joven rebelde, transgresor y cuestionador cuyas acciones devengaron en el proceso a un adolescente de 16 años, al que con expedientes y acusaciones expulsaron de la institución académica. Sin embargo, esta hecho no logró doblegar su espíritu ni su voluntad revolucionaria.

Claudia Ortiz    

Categorías: Cultura, San Luis Libro

Comentarios desde Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario