Es un relato histórico en el cual el autor José Villegas narra momentos de la historia de la provincia de San Luis en forma subjetiva. El escritor divide el libro en capítulos breves pincelados con anécdotas que, para el común de la gente, permanecían ocultas u olvidadas y que permiten redescubrir la riquísima historia de la provincia.
Al avanzar en los primeros capítulos, el lector queda atrapado y ya no puede abandonar el recorrido de este sendero que nos propone Villegas. En estas escenas encontramos episodios amenos y sorprendentes que producirán distintos sentimientos. De sus textos emerge el orgullo por los héroes puntanos conocidos con el nombre de Don Juan Saá o “Lanza Seca”. La admiración se construye por hombres desconocidos u olvidados, como Mariano Rosas o Payné Nuru.
No se puede dejar de lado el reconocimiento por la pluma de filósofos como “Sinforiano” y el agradecimiento a los valientes puntanos que integraron las filas del glorioso ejército de los Andes, entre ellos el arrojado granadero Juan Bautista Baigorria, que “no está en la marcha”, como dice José Villegas, pero lo cierto es que con su coraje le salva la vida al General Don José de San Martín en el desarrollo del combate de San Lorenzo.
El relato emociona por la destacada lealtad del gobernador puntano “Santos Ortiz”, quien muere justamente por ser leal a su amistad con el “Tigre de los Llanos”. También encontramos a personajes femeninos como “La Pancha Hernández “, puntana heroica, a quien el Gral. San Martín le permitió acompañar a su marido a la Campaña Libertadora; la actuación de este le salvó la vida en dos oportunidades gracias a su conocimiento en el uso de las armas y su valor.
En contraposición, con los personajes buenos José Villegas también nos presenta a otros cargados de odio y capaces de actos en extremo crueles, tales como los realizados por Manuel Baigorria o “El cóndor petiso”, capaz de matar cruelmente a su propia mujer.
También encuentra aquí el horror su espacio en el relato del episodio llamado “La Confesión más atroz”, en el que se relatan las peripecias sufridas por los soldados leales a Juan Lavalle, asesinado por José Bracho, en ocasión de llevar sus restos mortales hasta Bolivia por una promesa hecha al propio Juan Lavalle.
Esta serie de relatos nos transporta a aquellos momentos históricos que aquí se desarrollan. El lector es llevado por la mano del autor a descubrir personajes anónimos o que permanecen olvidados por la historia y que Villegas reivindica y revaloriza, mostrando asimismo su lado humano.
Escenas de la Historia de San Luis es una mirada y un agradecimiento a los hacedores de la vida pasada y actual de un San Luis que hoy es pujante y mantiene viva su tradición gracias la fuerza y el coraje de todos estos hombres y mujeres que aportaron sus cualidades personales, coraje y amor a su tierra, y que dejaron su huella imborrable a lo largo del tiempo.
El autor hace que la historia puntana cobre vida a través de estos episodios que él cuidadosamente ha seleccionado, y que redescubre para nosotros desde un lado humano a los héroes y heroínas que permanecían ocultos u olvidados, para que ocupen el lugar que les corresponde en la historia no solo puntana, sino también nacional.
Claudia Ortiz