La actividad artística estuvo organizada por el Ministerio de Turismo y Las Culturas, a través del Subprograma San Luis Libro y se enmarcó en la celebración de los 422 años de la fundación San Luis en el Día del Lector.
Roberto Tosi y Javier Bautista ofrecieron un espectáculo que rescata la tradición oral de la provincia de San Luis. El acto que se celebró en el Antiguo Templo de Santo Domingo, recibió a alumnos de tres escuelas de la capital.
A corazón abierto, los dos folcloristas desplegaron huaynos, zambas, cuecas y gatos que contaron historias de vida y de amor de Javier Bautista. Lo acompañó Roberto Tossi en guitarra con un caudal vocal netamente cuyano.
Los adolescentes que asistieron del Colegio provincial: “Juan C. Lafinur”, Instituto “Cristo Rey”, y de la Escuela “Santa María Eufrasia” aplaudieron a la valiente dupla de enamorados, y siguieron en atento silencio cada una de las narraciones enraizadas en el pasado y presente de San Luis. Incluso dos alumnos bailaron en el Templo de Santo Domingo.
“Casi todas las historias están relacionadas con personajes que conocimos directa o indirectamente y han surgido de manera espontánea, al igual que el vínculo. No hay nada forzado en el espectáculo y se da también por esta amistad que hace años mantenemos con Javier”, contó Roberto quien enseña en tres escuelas.
“Casi siempre nos pasa que después de las presentaciones la gente se acerca y nos cuenta sus historias o nos hablan de algunos de los personajes que también los conocieron”, indicó.
“La oralidad juega un papel fundamental porque permite, además de vincularnos con nuestras tradiciones, que cada uno pueda poner su impronta”, describió Tosi.
“Entre historia y canciones” aborda temas como la memoria, la infancia, las mujeres del interior puntano, la vida en los pueblos y el medioambiente. La dupla surgió el año pasado y proyecta publicar su primer disco junto con un libro. Además de la ciudad capital, los folcloristas se han presentado en otras localidades.
“Estoy contento porque los chicos compartieron el momento haciendo silencio”, dijo Javier quien hace años se dedica a escribir sobre la danza folclórica de esta tierra. “Estos relatos surgen de tres líneas de trabajo: historias cotidianas, relatos de viajes, y sobre la historia de bailarines y bailes de San Luis”, explicó y agregó: “Fue muy fácil ensamblarnos con Roberto porque había muchas coincidencias ideológicas y estéticas.”
Bautista dirige el grupo de danza Andanzas que también desarrolla diversas actividades culturales (talleres, teatro y tango) en la sala ubicada en calle Sucre al 2020 donde cuentan con biblioteca y cine para el barrio.
Fuente: Agencia San Luis