El pueblo de Justo Daract conmemoró un aniversario más de la muerte del General Don José de San Martín; fue el acto más tradicional e importante de la localidad. El acto fue presidido por el Gobernador Claudio Poggi.
En el 164° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, expresó: “Es un día importante para nuestra patria, nuestra identidad. Es por eso que en este sobresaliente día, presentamos la Semana de la Puntanidad, que aporta a conocer nuestras raíces, valorar y saber quiénes somos”
Estuvieron presentes, el obispo de la Diócesis de San Luis, Pedro Martínez, el intendente de Justo Daract Jorge Melano, autoridades del Ejército de San Luis y de la V Brigada Aérea, funcionarios provinciales y legisladores.
“Estamos acompañando al pueblo de Justo Daract en un día importante para nuestra patria, nuestra identidad. Es por eso que en este sobresaliente día, para la historia argentina, donde conmemoramos la muerte de uno de los héroes máximos que fue José de San Martín, presentamos la Semana de la Puntanidad, que aporta a conocer nuestras raíces, valorar y saber quiénes somos”, dijo el gobernador.
Luego de que los alumnos de las escuelas presentes colocaron la Bandera Nacional a media asta, el gobernador y el ministro de Educación, Marcelo Sosa, entregaron una ofrenda de laureles al busto del General San Martín que se encuentra en el centro de la plaza. Después, hicieron lo mismo el intendente de la localidad, Jorge Melano y la concejal Elvira Giunta, por las Fuerzas Armadas, el Jefe de la Guarnición Ejercito San Luis coronel Roberto Ángel Castex y en representación de la V Brigada Aérea, el vice comodoro Carlos Rodolfo Gómez. También entregaron ofrendas de laureles, representantes de las Fuerzas de Seguridad y los representantes de la Asociación Sanmartiniana Justo Daract, Emilia Cano de García y Eduardo Marconi.
Al final de la jornada el público y las autoridades, se trasladaron a la calle Hipólito Irigoyen. Ahí comenzó el tradicional desfile cívico militar. Marcharon frente al palco principal más de cuarenta instituciones públicas y privadas, representantes del Ejército Argentina y de la Policía y Bomberos de la Provincia.