En la Casa de Las Culturas se realizó un acto que conmemoró el 162º aniversario del fallecimiento de Don José de San Martín, Padre de la Patria y Libertador de América junto a Simón Bolívar.
La Ministro de Turismo y las Culturas, Cecilia Luberriaga participó junto a funcionarios provinciales, representantes del Ejército Argentino, de la Policía Provincial, funcionarios municipales, e integrantes de la Asociación Sanmartiniana de San Luis del acto al Gran Capitán.
Monseñor, Pedro Luis Martínez ofició el réquiem y destacó que San Martín fue un ejemplo de esfuerzo.
El presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Luis, José Augusto Rigau expresó: “Luis Thomas, escultor francés nunca imaginó que la estatua que se encuentra en la Plaza Independencia, producto de su ingenio. Un día como hoy reuniría a miles de argentinos en su entorno para homenajear a San Martín, el líder natural que trasciende fronteras”.
Más adelante Augusto Rigau señaló: “Hoy el Pueblo Puntano homenajea al prócer que venció a los realistas de Chacabuco y Maipú liberando a Chile y llegó a Perú donde luego de una gesta de inteligencia enarboló la bandera de la libertad, llegando a donde poco antes flameaba el estandarte de los realistas. San Martín fue un gran militar, también fue un hombre honrado y gran patriota que liberó los pueblos de América y dio un ejemplo de paz y trabajo”.
En el final la Ministro de Turismo y Las Culturas, junto a la Jefa del Programa Educación Obligatoria del Ministerio de Educación, Olga García depositaron una ofrenda floral.
El acto concluyo con la entonación del Himno a San Martín.