San Luis es una de las provincias con mayor infraestructura hídrica en el país y pone en marcha acciones que preserven uno de los recursos más importantes y vitales para el ser humano; el agua.
El martes 19 de diciembre se inauguró el Dique del Río, el primero en la administración del gobernador Claudio Poggi. La inversión llegó a $ 99.020.101 y fue construída al pie de la Sierra de los Comechingones, sobre un afluente del arroyo “El Carrizalito”, entre las localidades de Villa del Carmen y La Punilla, en el Departamento Chacabuco.
El inmenso espejo de agua tiene su dique: “Estamos embalsando las creces, esta obra no solo será un atractivo turístico, sino que es fundamental para el uso humano y productivo”, sostuvo el Gobernador puntano.
El embalse formará un espejo de agua de 140 hectáreas y embalsará un volumen de 8.5 hm3, que distribuirá a través de un acueducto agua para consumo humano.
“Una política de agua que es estratégica y que formará parte de los servicios básicos que necesitamos para seguir creciendo”, destacó Poggi, durante el acto que tuvo como telón de fondo el dique Boca de Río.
Desde el punto de vista económico, el dique traerá grandes réditos a la región, beneficiará al sector agropecuario y ampliará la posibilidad de oferta de servicios turísticos en una zona de rápida expansión de esa actividad.
El proyecto incluye también una línea de media tensión para abastecer la demanda de energía, que requieran la iluminación del alumbrado del camino de acceso y coronamiento y la operación de las instalaciones electromecánicas de la presa.