El 17 de mayo de 2015, se cumplió un nuevo aniversario del natalicio del héroe puntano, Coronel Juan Pascual Pringles. El pueblo de Renca, además de rendir el emocionado homenaje, celebró el Día del Granadero Puntano.
A 220 años del natalicio de Pringles, la ceremonia que lo recordó, se inició a las 11:00 en la Plaza Los Tres Granaderos de Renca, ubicada en el Departamento Chacabuco. En el inicio de la actividad, como se realiza tradicionalmente, el Ministro de Educación, en representación del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, colocó la corona de laureles en el mausoleo del ex gobernador de San Luis, José Santos Ortiz.
Participaron también la Ministro de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; el ministro de Gobierno Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; la Ministro de la Vivienda, Cecilia Lucero; la Intendente María Esther Farina; el jefe de la Policía de la Provincia, Diego Pagella, la asesora del Gobierno de Australia, Carol Elliot; el secretario ejecutivo de la UprO, Matías Follari; el historiador Jesús Liberato Tobares; el Intendente de Tilisarao, Hugo Olguín; el Intendente de Villa Larca, Arnaldo Lastra; el Intendente de Villa del Carmen, Juan Carlos Ponce; el diputado, Claudio Peralta;el senador Jorge Fernández, funcionarios del gabinete provincial; autoridades educativas, policiales, militares, eclesiásticas y vecinos de Renca.
Con el ingreso de la imagen venerada del Cristo de Renca y las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda Militar “Juan Pascual Pringles” dirigida por el teniente maestro de banda, Félix Ernesto Coria comenzó el homenaje.
La Plaza de Los Tres Granaderos, recibió el desfile de las tropas por parte del Ministro de Educación, acompañado por el jefe de la V Brigada Aérea, brigadier Andrés Hugo Bellocq; el jefe de la Guarnición Ejército San Luis, coronel Miguel Eduardo Cacceres, y jefe de Tropa “17 de Mayo”, Javier Abalos.
El ministro de Educación en compañía del ministro de Gobierno Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio y la Intendente de Renca, María Esther Farina; colocaron las ofrendas en el busto del coronel Juan Pascual Pringles. Luego, el Obispo Monseñor Pedro Martínez impartió la bendición.
En su discurso el ministro Sosa dijo: “Renca es la ciudad madre de pueblos y cuna de gobernadores y nos convoca nuevamente a evocar a los hombres y mujeres por quienes hoy tenemos patria”.
Luego, agregó: “Somos miembros del pueblo puntano, herederos de Koslay y Arozena, de Lafinur, de Dupuy y Pedernera, de José Santos Ortiz y de Daract, de los granaderos de San Martín, que ansiosos de libertad surcaron las pampas criollas, atravesaron Los Andes, osurcaron el mar océano o que como Basilio Bustos, Januario Luna y José Gregorio Fredes., combatieron gloriosamente en la batalla de San Lorenzo. Nuestras madres son las mujeres en las cuales caló hondo el grito de libertad, y mientras cosían los uniformes de las tropas veían alejarse a sus hijos, esposos, hermanos y padres, hacia el sitio de concentración de las improvisadas milicias, dijo en otra parte de su discursos”, agregó.
El titular de Educación remarcó también: “Somos un pueblo generoso y valiente sacrificado y pleno de coraje, atributos demostrados en el heroísmo del aporte material y humano, en la gesta de la independencia”.