En el marco del ciclo de cine que realiza la Casa de San Luis en Buenos Aires se presentó Ulrica, memoria de los espejos, película que se proyectará durante febrero todos los miércoles a las 13.
La obra, dirigida por Ignacio Irigoyen, cuenta nada más y nada menos con la colaboración de María Kodama, escritora, profesora de literatura, guionista y viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges.
La historia cuenta la llegada de María como invitada al poblado minero de “La Carolina”, situado en San Luis, donde inaugura el primer museo de poesía manuscrita en honor al poeta Juan Crisóstomo Lafinur, tío bisabuelo de Borges. A su vez, el largometraje funciona como un viaje de introspección pura, ya que en paralelo con las descripciones que realiza sobre la geografía de San Luis, descubrimos a una María que narra sus vivencias junto a Jorge Luis Borges y transmite al público citas de lo más interesantes y variopintas.
Entre las destacadas, me refiero a El séptimo sello, una película clásica y fundamental de Ingmar Bergman que María y Jorge Luis vieron más de 100 veces; en cada oportunidad, el escritor se sentía aún más fascinado por la obra. En Ulrica, memoria de los espejos abundan citas de amor de Jorge Luis a Greta Garbo, su actriz favorita, o su infinito aprecio y devoción a la música de Bach.
Si bien el film no es para todo público, es un documental sobre la vida del inolvidable escritor, contado en primera persona por María Kodama, que puede considerarse como una película de arte y ensayo debido a planos fijos largos y un montaje que, por momentos, busca ser efectista. Quizás esta acción saque un poco al espectador de lo que en realidad quiere contar el relato que, como obra introspectiva, funciona bastante bien. Es en esas anécdotas donde Kodama nos muestra lo mejor de Ulrica…; son historias muy personales contadas con un cariño absoluto y un sincero amor por Borges. Si a esto le sumamos la increíble belleza de la geografía puntana que nos conduce durante la hora de metraje, concluimos que es un film muy recomendable para aquellos que estén interesados en conocer más sobre la vida de uno de los escritores más importantes de la literatura argentina.
Ficha técnica
Director: Ignacio Irigoyen
Guión y producción general: Ignacio Irigoyen
Colaboración en guión: María Kodama y María Casiragui
Archivo cinematográfico: Martín Cremonte
Cámara: Matías Lago
Edición: Pablo Rothschild
Música: Pedro Nazar
Producción ejecutiva en Buenos Aires: Diego Lorenzo y Gerardo Zurita
Producción ejecutiva en San Luis: Grisel Pollachi
Fernando Romeo Ortiz