Berta Vidal de Battini es una destacadísima representante del “mundo puntano de las letras”. Nació en 1900 y falleció en Buenos Aires en 1984. En su provincia natal, estudió Magisterio para luego terminar su formación intelectual en la Universidad de Buenos Aires, donde se doctoró en Filosofía y Humanidades con su tesis “El habla rural de San Luis”.
En este capítulo, la autora cuenta la historia del Ataja-Camino y dice que llaman dormilón o ataja camino a un ave nocturna que acompaña al viajero en su camino.
En este ave se transformó una joven engañada y abandonada, por un infame que no era del lugar y a quien busca desde hace tiempo para que reparara su miserable traición. No soportando su situación la joven salió a buscarlo, errante y peregrina por los caminos, buscando entre miles de viajeros, en medio de la inclemencia del tiempo, del cansancio y de la tristeza, pero Dios se apiadó de ella y la transformó en un ave ligera , que elevando sus alas continuó su irrenunciable búsqueda del ser infame que ella amó y que la llevó a su desgracia.
Claudia Ortiz