En el Autódromo “Rosendo Hernández”, Miguel Baldoni en Maxi Rally y Alejandro Levy en la Clase N4 se consagraron el sábado como los primeros campeones argentinos en la historia del Rallycross CARX en sendas carreras emocionantes que dieron forma en San Luis a la quinta y última fecha de la temporada. Así lo informó el sitio oficial de la categoría www.carxrally.com.
En la mañana del sábado, muy temprano, se decidió que para la disputa de lo que restaba del cronograma, se adelantaría la programación originalmente prevista para el domingo, anticipando así la definición de ambos títulos.
Baldoni se adjudicó la Superfinal de Maxi Rally, incluso cuando el primero en recibir la bandera a cuadros fue su principal rival en el torneo, Federico Villagra, quien cruzó primero la meta con el Ford Fiesta de su propia escuadra, pero a la vez con un recargo sobre sus espaldas de cinco segundos por adelantarse en la largada. El desliz le costó al múltiple campeón argentino y sudamericano de Rally el título de la especialidad.
El Ford arrancó como líder y por la cuerda interna; el Peugeot buscándolo por afuera y Pablo Piumetto (Citroën DS3) siguiendo de cerca a los punteros, con Marcelo Bugliotti (Citroën), Hernán Kim (Ford Fiesta), Augusto D’Agostini y Javier Frías (Peugeot 208) completando el grupo.
Bugliotti impactó contra un muro que delimita la zona Joker en la primera vuelta y Piumetto intentaba acosar a Baldoni hasta que le pasó exactamente lo mismo que a su compañero, dos giros después. La nota destacada más atrás era el avance de D’Agostini hasta el tercer puesto.
Así, el podio se condijo con las posiciones finales de la tabla de puntuación, es decir con el volante local imponiéndose en 5m 38.370s por una diferencia de 0.696s sobre Villagra y por 8.857s sobre el tercer participante con posibilidades, el catamarqueño Augusto D’Agostini (Volkswagen Gol). Frías fue cuarto en su mejor actuación en la disciplina, Kim quinto y Bugliotti sexto a una vuelta por los daños en su máquina.
El primer campeón de CARX en Maxi Rally y ganador en San Luis dijo: “Esta es una de las felicidades más grandes que he sentido desde que practico este deporte porque no todos los días un piloto puede definir a su favor un campeonato argentino de automovilismo en su casa. Le agradezco mucho al público por el afecto que siempre me ha brindado, en particular durante este fin de semana. También tengo que reconocer el enorme mérito de los hermanos Mario y Fabián Barattero y toda su gente por ofrecerme un auto tan competitivo como este Peugeot 208, que lo poníamos a punto en trazados distintos y de todos modos rendía bien. Reconozco también el aporte de mis patrocinadores, que hacen posible este gran logro que es mi segundo título nacional”.
Baldoni acumuló 123 unidades frente a las 108,5 de Villagra y 98 de D’Agostini.
En la Supefinal de la Clase N4, Alejandro Levy (Mitsubishi Lancer Evolution IX) recurrió a una maniobra de sobrepaso en la curva de tierra entrando a la recta principal asfaltada en la que dejó atrás a Gonzalo Monarca para encaminarse a partir de entonces a la obtención de la corona. El Lancer Evo X blanco había largado mejor, pero en un momento hizo un radio de giro demasiado abierto y le dejó espacio a su contricante para meterse por adentro. Entretanto, “Julito” Gómez, Walter D’Agostini y Ramón Garro se debatían por el tercer lugar. Gómez, que se había retrasado hasta caer a la quinta plaza, se recuperó bien y llegó a ser segundo al cabo de la media docena de vueltas, ya que en los metros conclusivos Monarca hizo un trompo que lo relegó a último.
Levy venció en 6m 07.668s y le sacó entonces al puntano Gómez 2.536s y 14.732s a D’Agostini, dejando al otro piloto de San Luis, Ramón Garro, cuarto y a Monarca con una vuelta menos.
129 puntos fueron los que totalizó Levy, escoltado por Monarca con 120 y por Gómez con 110,5.
Fuente: Agencia San Luis