Con el objetivo de compartir experiencias y aprendizajes acerca de producciones audiovisuales y cinematográficas, alumnos de las carreras del Instituto de Comunicación y Arte (ICA) de la ULP, se reunieron con estudiantes de la Escuela de Cine Contemporáneo de la localidad de Vicente López, de Buenos Aires.
El encuentro se realizó en el campus universitario de la Universidad de La Punta.
Más de 70 alumnos de ambas instituciones se reunieron en dos jornadas donde participaron en exhibiciones de material audiovisual y posteriormente charlas y debates entre los asistentes. “La temática mayormente se concentró en el trabajo documental de ‘La identidad, la mirada y el territorio’, con trabajos audiovisuales proporcionados por los alumnos de Buenos Aires. Luego entre todos analizábamos las propuestas”, contó Mario Lázaro, profesor del ICA. Y agregó: “Esta iniciativa era para nuestros estudiantes, para que se relacionaran, convivieran con otros alumnos de la misma rama artística y se logró. Es uno de los primeros encuentros de este tipo que se realiza en la Universidad, y superó las expectativas”.
Los alumnos de Buenos Aires se alojaron en las residencias estudiantiles de la ULP. Los alumnos porteños quedaron sorprendidos con el lugar, la infraestructura y la comodidad de trabajo de la ULP. “Pero luego, al relacionarse con los estudiantes, creo que tuvieron una impresión mucho más interesante”, manifestó. Y fundamentó: “Acá hay futuros profesionales con posiciones muy claras, hay propuestas, ideas, y muchos proyectos”. comentó Lázaro.
María Laura Espejo, alumna de la carrera Postproducción de Cine, Video y Televisión, del ICA, dijo que fue una experiencia muy interesante porque tener otra mirada sobre la realización cinematográfica y compartir otra metodología de trabajo “abre la mente”. “Con este tipo de intercambio ?continuó? uno valoriza lo que tiene en la provincia y valorar las herramientas que nos brinda la ULP”.
Angelina Destri contó: “Estuvo bueno poder ver distintas ideas y pensamientos de los chicos de Buenos Aires, poder comparar su manera de trabajar y las que tenemos nosotros. Se armó un lindo grupo y nos pudimos conocer bastante”.
A partir de esta experiencia, se acordó, entre ambas instituciones, para el año próximo realizar nuevamente este tipo de intercambio con la posibilidad de que se sumen más alumnos.